Resulta que me robaron. Nada terrible por fortuna. Pero nada más latoso que te roben el pase escolar y el carnet de identidad. Bueno, también la billetera, pero mucha plata no tenía.
Fue un día Sábado, de febrero si es que mi (mala) memoria no me falla. Recuerdo que Danilo me acompañó al metro a comprarme una tarjeta cuec, o sea bip, y la cargué. Tengo la costumbre de dejarme plata en los bolsillos, así que "en la calle" no quedé.
Llegué a mi casa y mi mamá me retó. " Quizás dónde tienes la cabeza"!- me dijo. Y bueno, algo de razón tenía. Andaba en las nubes. Sí, aún.
Acto seguido, me dijo un par de cosas más y me dejo en claro que debía sacar las cosas lo antes posible. Así al otro día fui a la comisaria, porque sin dar aviso de que te robaron el pase, no lo puedes sacar. Te piden esacertificación.
Vaya tomando nota.
Fue súper raro. Me sentía "estúpida" allí diciendo todo con lujo de detalles lo que había pasado ese día. Por suerte el señor carabinero no me dijo
Andaría con mi identidad en un pape por unos días, y el trámite del pase no podía hacerlo hasta que no entrarara a la U, pues necesitaba el papel de "alumno regular" que sólo en la Universidad te dan.
Ahora que lo recuerdo, fue terminando febrero, si. Porque sólo esperé un par de días para retirar el famoso papel en mi U.
También recuerdo que hice una cola de alrededor de casi 3 horas para el pase. Horror. Pero bueno, hasta que lo tuve.
Y porqué tanto enredo?
ahora si, tome nota.
Resulta que ayer Tamara me dice, "Nico, mañana le vamos a sacar fotos a la U para el trabajo y aprovechemos altiro de hacer la revalidación del pase".
- ¿Qué? - Le conesté luego.
- Si pues, hay plaza hasta el viernes en la U.- Me dijo con toda soltura.
- "Pero Tami, ¿cómo sabes?" -
- "Me llegó un mail al correo UC, revisa"- me indicó.
Y lo hice, revisé mi correo y nada. NADA.
- "Sabes? No me llegó el correo, pero igual iré para ver qué tengo que hacer."
Y hoy me dirigí a la Aulas Salen de San Joaquín, donde se haría tal trámite.
- "Hola, necesito tu pase y credencial"- me dijo la niña.
- "Hola, si claro, toma" - le respondí yo.
Marcó mi pase en un aparato que segramente reconocía el código, o mi rut o algo así.
-"mmm, ingresaré con tu rut, porque no me apareces en el sistema"
- Ok- le respondí yo, sabiendo que la profesía una vez más se cumplía. Y es que siempre siempre me tienen que pasar cosas así a mí. De inmediato recordé el suceso del año pasado al entregar los papeles para la renovación del crédito. Otro atado más.
En fin, con la esperanza aún de que por gracia de los dioses apareciera en el bendito sistema, me mordí los labios y los humedecí luego.
- "No. No me apareces. Anda a hablar con la jefa, ella te dirá lo que tienes que hacer si? "
- "Oka, gracias" - le dije con una gran sonrisa en mi cara, que obviamente era más que fingida, porque sabía que algún trámite ocioso y engorroso tendría que hacer. Como si el tiempo me sobrara.A mí y a ellos. Bueno, a ellos les pagan por hacer perder mi tiempo, claro. Básicamente esa es la diferencia.
Y luego de un rato conversando con ella, me dijo.
"Ah! , lo que pasa, es que cuando sacaste el pase nuevo, tus datos quedaron en la Junaeb, por lo tanto la revalidación la tienes que hacer allá, y en ese mismo momento tienes que pedir que te transfieran los datos a esta Universidad"
Parece que mi cara no fue la mejor, porque luego murmuró con voz un tanto más despacio de como me había hablado anteriormente.
" A mí también me pasó, y sabí? no vayas ahora, porque esta la cagá en la junaeb, están todos en las mismas. Tranquila, total el pase vence en mayo"
Fingí una nueva sonrisa, por segunda vez. Esta vez menor eso sí. No me hacía la idea de estar un par de horas en una fila que avanza cada un cuarto de siglo para que te peguen un papel flaite.Pero bueno, habrá que hacerlo. No pienso pagar cuatrocientospesos por ahorrarme la flojera.
Así que ya sabe. Si usted por el motivo que fuere, ya no tiene su pase, recuerde que a la hora de ir a retirarlo debe pedir que sus datos sean trasladados a su Universidad, a menos que su hogardulcehogar le quede considerablemente cerca y quiera esperar un cuarto de siglo (:
Tarán.